Varios pensadores ayudaron a formar la filosofía estoica, pero los más destacados son:
Marco Aurelio
Marco Aurelio fue uno de los seres humanos más influyentes de la historia de la humanidad. Fue jefe del Imperio Romano durante dos décadas, en una época en la que era una de las civilizaciones más grandes e influyentes que el mundo había visto jamás. Y a pesar de ser un individuo de poder ilimitado -que podía hacer lo que quisiera con impunidad- el emperador Aurelio practicó y vivió ardientemente la filosofía estoica.
Todas las noches escribía en su diario sobre sus luchas por vivir como un ser humano comedido, sabio y virtuoso. Los escribió íntegramente para sí mismo; posteriormente sus escritos fueron descubiertos, recopilados y publicados bajo el título Meditaciones . La colección ahora es reconocida como uno de los textos estoicos más influyentes. Sus escritos son una mirada directa a los pensamientos de un estoico practicante y es un ejemplo increíble de cómo las estrategias estoicas pueden ayudar a las personas a lidiar con situaciones estresantes.
Lucio Anneo Séneca
Lucius Annaeus Séneca fue un estadista, dramaturgo y escritor, lo que le dio un verdadero carisma y una habilidad con las palabras. Tenía una forma particularmente sencilla, entretenida y memorable de explicar el estoicismo, lo que ha colocado sus escritos entre las mejores formas para que los principiantes se relacionen con la filosofía. Además, los pensamientos de Séneca resuenan en el público moderno, debido a sus consideraciones inusualmente prácticas sobre temas como la amistad, la mortalidad, el altruismo y el uso adecuado del tiempo. Lea aquí uno de los textos más populares de Séneca: Cartas de un estoico .
Zenón de Citio
La filosofía estoica comenzó con Zenón de Citio. Habiendo naufragado cerca de Atenas, convirtió su desgracia en una oportunidad aprovechando todos los recursos filosóficos disponibles en la ciudad. Asistió a conferencias de otras escuelas de filosofía (por ejemplo, cinismo, epicureísmo) y finalmente comenzó la suya propia. Enseñaría su teoría en la Stoa Poikile (un famoso pórtico pintado en Atenas), y de esta palabra griega para pórtico “stōïkos” surgió el término estoicismo.
Epicteto
Epicteto, un antiguo esclavo, mejoró su posición en la vida hasta convertirse en uno de los pensadores más analíticos del estoicismo. El manual de Epicteto, El Enchiridion, es una mirada especialmente práctica a cómo implementar la filosofía estoica en la vida. Tenía un talento particular para explicar cómo las estrategias estoicas mejoran la calidad de vida y presentó argumentos convincentes de por qué uno podría querer hacer del estoicismo su sistema operativo principal. Muchas de sus enseñanzas se han vuelto reconocibles, sin ser conocidas como suyas. Por ejemplo, uno de sus principios está en la base de la oración de la serenidad:
Dios, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para reconocer la diferencia
Epicteto