A lo largo de mi vida he pasado por diferentes fases, como es normal en todos nosotros. No voy a decir que tuve una vida fácil, porque no fué asi, siempre he sido una persona que ha luchado bastante para alcanzar todo lo que ha querido.
En general, no me arrepiento de mi pasado, porque me ha enseñado mucho, he tenido el privilegio de caerme, y volver a levantarme.
Pero había un problema recurrente, que era, no aprendía de las malas decisiones. Era una persona a la que dominaban sus emociones.
De hecho, era la típica persona que decía, «yo es que soy más de corazón», a priori, eso no parece malo, pero con el estoicismo aprendí que en gran medida, ese barco a la deriva, que era yo, estaba completamente controlado por las emociones.
Sí, he sido un barco a la deriva, con las emociones como capitán, lo que hizo que tomara las peores decisiones, y no solo eso, sino que volvía a cometer y a repetir los mismos errores una y otra vez.
Puedes pensar, pues como todos, cuando somos jóvenes nos equivocamos, o cometemos errores, sí, hasta ahí muy bien, pero cuando se repiten eternamente y no te enseñan, que ese no es el camino, en ese momento sabes que algo estas haciendo mal.
¿Qué me ha ense;ado el estoicismo?
El estoicismo me enseñó el camino virtuoso y la racionalidad, todos pensamos que somos racionales, hasta que reflexionamos en lo más profundo de nuestro ser, y descubrimos que no lo estamos aplicando.
En un mundo donde el placer inmediato está a la orden del día, donde todo es rápido, todo es fugaz, es más complicado aplicar la virtuosidad, no caer en el exceso.
Yo soy una persona extrovertida, que le encanta bailar, hacer bromas; el estoicisimo no ha venido a mi vida a convertirme en una persona introvertida, callada, aburrida…
La imagen que tenemos de los filósofos, es de personas sumidas en sus pensamientos, que no interactúan más que para hablar de teorías.
No tienes que aplicar absolutamente todo, todísimo lo que veas de cualquier corriente. Si te gusta salir con tus amigos, ¿porqué tienes que dejar de hacerlo?
Con la moda del desarrollo personal, muchos coaches estan recomendando dejar de salir, levantarte a las 5 de la mañana….etc
Aunque el estoicismo dijese que no salgas con tus amigos a despejarte, (QUE NO LO DICE), yo no lo aplicaría, porque somos seres sociales por naturaleza.
En todas las corrientes que hay por internet, no me canso de leer extremismos, de «o conmigo o contra mí».
Vamos a ser un poco coherentes, que suficiente exigencia hay en querer conseguir ese desarrollo personal, y emocional al que aspiramos.
Tienes que aplicar lo que resuene contigo, utiliza siempre tu intuición y raciocinio, ellos siempre sabrán guiarte.
El estoicismo es ese paño que te limpia las gafas de la vida y aprendes a ver con claridad.
No viene a quitarte de un plumazo los problemas, porque el esfuerzo lo tienes que hacer tú.
Me encanta difundir todo lo que me ha podido ayudar a mí, me siento mejor, y que pueda ayudar a cualquier persona, como yo, cuando necesité ayuda.
Un día desperté y tuve una sensación muy rara, como si no supiese vivir, ese día marcó un antes y un después en mi vida.
La idea se repetía en mi cabeza continuamente, me sentía completamente perdida, pero tenía miedo a contarselo a nadie.
Llevé semanas finjiendo ser una persona normal, pero por dentro estaba rota.
Dejé los días pasar, como si de un resfriado se tratara se pasaría.
Al ver que no mejoraba, empecé a ir al psicólogo, tenía principios de una depresión, yo no daba crédito, yo que tenía practicamente todo lo que quería.
Este fué el principio de algo más grande de lo que me temía.
Para intentar comprenderme, o entender que me pasaba y aprovechando que me encantaba leer, decidí leer libros relacionados con el funcionamiento del cerebro.
Con mi curiosidad, acabé aprendiendo bastante acerca del funcionamiento del ser humano, entre otros acabé leyendo el Libro de Meditaciones de Marco Aurelio.
Este contacto fué muy importante para mí, porque a parte de mis sesiones de psicoterapia, también encontré unas herramientas valiosas, que me acompañaron desde entonces.
Que me han ayudado mucho en conocerme, tomar decisiones, sobrellevar problemas, y un sinfín de poderosas herramientas, que espero, te ayuden a tí tambien.